Vistas de página en total

ENTRADAS

domingo, 4 de diciembre de 2011

La fiesta de Todos los Santos o fiesta de Otoño.


Los Tosantos, la chaquetía y la calbotá

Durante los primeros días de noviembre en Extremadura , como en toda España, se celebran las fiestas de los Santos y Difuntos con diferentes costumbres por toda la geografía extremeña, desde la víspera del 1 de noviembre hasta el 11, Día de San Martín, tan celebrado en la vecina Portugal con su Magosto.

Tosantos se llamaba antiguamente al regalo que los padrinos hacían a sus ahijados, compuesto de frutos secos de la época como castañas, nueces , higos pasados...

La chaquetía, nombre con el que se conoce también a esta fiesta en otros pueblos, se llama así porque los muchachos pedían por las casas frutos de todas las clases y decían:

Echa aquí, tía

si no, no eres mi tía.

La mayoría de estos chicos eran monaguillos y se pasaban la noche del 1 y el día 2 tocando las campanas(doblando por los difuntos) y utilizaban los frutos recogidos para comer.

La calbotá, costumbre del norte de Cáceres, es el nombre que se le daba a la castaña asada que cuando se pelaba se quedaba “calva”.La fiesta de la calbotá se realizaba la víspera de los Santos L a familia se reunía a celebrar y asaban castañas.

El 2 de enero, Día de los Difuntos, las familias se acercan a los cementerios a llevar flores y velas a sus familiares muertos.


Realizado por Alex, Penélpe y Mª Carmen de 6º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario