Vistas de página en total

ENTRADAS

viernes, 30 de noviembre de 2012

Ocurrieron en 1963

Ese año en el que nuestro colegio comienza a dar sus primeros pasos ocurrieron otras muchas cosas:

La URSS lanza la sonda lu­nar Luna 4.

Se publica en Roma la en­cíclica Pacem in terrís. En ella el pa­pa Juan XXIII hace un llamamiento a la paz.

En consejo de guerra, Ju­lián Grimau es condenado a muerte, acusado de crímenes cometidos du­rante la guerra civil (1936-1939) en su función de jefe de policía de Bar­celona. Julián Grimau es ejecutado

Reaparece en Madrid la Re­vista de Occidente que dejó de publi­carse en 1936. La había fundado Ortega y Gasset en 1923.

Franco y el jefe del gobier­no portugués, Oliveira Salazar, se entrevistan en Mérida (Badajoz).

EE UU lanza la nave espa­cial Mercury 9, llevando a bordo al astronauta Gordon Cooper. Des­pués de un vuelo récord de 22 órbitas a la Tierra, ameriza con su cápsula en el océano Pacífico.

A los 81 años de edad, fa­llece el papa Juan XXIII, después de cuatro años y siete meses de pon­tificado. Le sucede Pablo VI, 

Huelga de mineros en Dur o Felguera que se extiende por Asturias.

EEUU y la URSS suscriben, en Ginebra, un acuerdo sobre la instala­ción de una comunicación directa (el llamado "teléfono rojo") entre la Ca­sa Blanca y el Kremlin.

El F. C. Barcelona gana la Copa del Generalísimo al vencer al Zaragoza, por 3 a 1, en el Nou Camp.

Jorge Guillen ingresa en la Real Academia de la Lengua.

Se aumenta el precio del pan: las piezas de 800 g costarán 6,40 pesetas; las de 500 g, 4,40; las demás, precio libre.

El español Ben Alí con­quista el Campeonato de Europa de peso gallo, arrebatándole el título al italiano Piero Rollo.

Estallan dos bombas en Ma­drid: una dentro de la Dirección Ge­neral de Seguridad (20 heridos) y otra junto a la sede de Sindicatos.

España ingresa en la GATT (Acuer­do General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) como 53." miem­bro de esta organización, reunida en Ginebra.

Son ejecutados, a garrote vil. J. Delgado y F. Granados.
La prensa internacional pro­testa contra las ejecuciones de Del­gado y Granados. En Bruselas, la Confederación Internacional de Sin­dicatos Libres declara que el proceso desarrollado a puerta cerrada "no parece haber dado garantías de un juicio imparcial".

Enorme temporal de agua sobre Valencia, con graves inunda­ciones. Un diluvio provoca la muerte de varias personas en la Albufera.

Salomé y Raimon ganan el V Festival de la Canción Mediterrá­nea, en Barcelona, con S'en va anar.

España renueva sus acuerdos con EE UU, de 1953, sobre bases norte­americanas en territorio español.

España gana la Copa Lati­na de hockey sobre patines..

El Banco Mundial concede su primer crédito a este país( España): 33 mi­llones de dólares (unos 1980 millo­nes de pesetas).

180 intelectuales, encabeza­dos por Aranguren, se dirigen, nue­vamente, al ministro Fraga, pidiendo explicación sobre las supuestas tor­turas.

Muere, en México, a los 62 años, el poeta español Luis Cernuda.

 La erupción de un volcán submarino en el Atlántico hace sur­gir una isla junto al archipiélago de Vestmannaeyjar, al sur de Islandia. La nueva isla mide 1 Km de longitud y 100 metros de altura. Se le da el nombre de Surtsey.

Fallece en Bagur (Gerona) la bailarina de flamenco Carmen Amaya, a los 50 años

En una comitiva a través de Dallas (Texas) es asesinado el presi­dente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, de 46 años. El goberna­dor de Texas, John Connally, que acompañaba al presidente en el mis­mo automóvil, resulta herido. Es de­tenido Lee H. Oswald, presunto au­tor del atentado. El mismo día, el vi­cepresidente Lyndon B. Johnson presta juramento como presidente.

Las Cortes aprueban el es­tatuto de autonomía de Guinea Ecuatorial.

Se publica la ley de creación de los Tribunales de Orden Público(TOP). En Barcelona, las autoridades cierran las oficinas de Omnium Cultural.

Franco inaugura el túnel de Guadarrama, en Madrid. Es la primera carretera de peaje del país.

Se concede el premio Nobel de la Paz al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Liga Internacio­nal de Asociaciones de la Cruz Roja. El Nobel de la paz de 1962 (que en­tonces se declaró desierto) se entrega al premio Nobel de química 1954, el norteamericano Linus Pauling, por sus largos años de esfuerzo en pro de la suspensión de armas nucleares.

Kenya se independiza, tras 68 años de dominio británico. Continúa den­tro de la Commonwealth.

 Nace, en Madrid, la primera hija de los príncipes Juan Carlos y Sofía: la infanta Elena.

 Por medio de un Acuerdo de Transeúntes, se permitirá a la pobla­ción de Berlín Oeste visitar a parien­tes en Berlín Este, entre el 18 de diciembre de 1963 y el 5 de enero de 1964































lunes, 19 de noviembre de 2012

Lectura recomendada

 Me llamo Teresa de Calcuta
Carmen Gil, Mercé Ga
Parramón, 15/07/2010 - 63 páginas
Nacida en Skopje (Albania), la Madre Teresa de Calcuta desarrolló buena parte de su obra en la India, asistiendo a los pobres y enfermos de ese superpoblado país. Aunque de aspecto físico insignificante, esta mujer encarnó algunos de los más altos valores que dignifican al ser humano: compasión, generosidad, solidaridad, respeto por las creencias de los demás, alegría y esperanza; y ello por encima de sus profundas creencias religiosas personales, que le proporcionaron la fe y el vigor necesarios para acometer una de las obras sociales más dignas de admiración del siglo XX. En contra de su voluntad, en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz, y en octubre de 2003 fue beatificada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II..

Durante estos días y dentro del Proyecto Lector del Centro estamos leyendo este libro que tiene entusiasmado al alumnado de 5º curso. La madre Teresa de Calcuta no solo fue un ejemplo de amor hacia los desheredados, los más pobres de los pobres, como ella misma decía, si no que fue el mayor ejemplo de Tolerancia.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Blog CEIP Ntra Sra de Bótoa

Hemos creado un blog para poner en él todos los datos que vamos teniendo respecto a la creación del Centro y su historia.
Damos de antemano las gracias a todos los colaboradores y colaboradoras que harán posible este proyecto, antiguos/as alumnos/as, madres, padres, profesorado y a nuestros alumnos y alumnas que serán pequeñ@s investigadores.